HABILIDADES PERSONALES DE LIDERAZGO

CRECIMIENTO PERSONAL

Taller ¡Habla y actúa para la cámara!

Introducción

La misión fundamental del “actor” (en el sentido de aquel que hace) es comunicar ideas y emociones a su audiencia. Teniendo en mente este simple principio será fácil comprender cuál es la diferencia esencial entre actuar de forma presencial o actuar para la cámara.

Cada vez más se va imponiendo la comunicación a través de la pantalla, se graban videos, tutoriales, presentaciones de productos, clases para la universidad, etc… Pero, se sabe realmente ¿cómo hacerlo?.

Cuando se trabaja para comunicar a través del mundo audiovisual, el público se encuentra por lo general a muy poca distancia de tal manera que comunicar las ideas y las emociones no es más difícil que comunicarse con alguien sentado al otro lado de la mesa. La cámara está prácticamente encima de tus narices y el micrófono pegado a ti. Por otra parte la naturaleza de este medio puede hacer imposible que al público le resulte del todo imposible mirar a otra cosa que no seas tú y tu cara en un momento de crisis emocional. En la pantalla cada mínimo matiz de cada uno de los gestos o expresiones queda absolutamente amplificado.

La pantalla y la presencia son diferentes, la pasión a la hora de comunicar debe ser la misma, pero lo que se hace con ella es diferente para la cámara y para la actuación presencial. Por todo ello será importante adentrarse en el mundo de la comunicación audiovisual.

Propuesta

La propuesta está estructurada teniendo en cuenta las bases fundamentales que requiere el medio audiovisual, sin dejar al margen las necesarias herramientas actorales. De esta manera el alumno podrá poner en práctica ante la cámara la utilización de las mismas.

La duración será un tema que dependerá del tiempo disponible así como del número de asistentes. Deseable es que al menos se cuente con 12 horas.

En primer lugar se llevará a cabo el aprendizaje y práctica de las siguientes herramientas:

  • Repetición.
  • Aterrizar el texto.
  • Actividad.
  • Preparación emocional.
  • Relación y punto de vista

Se trabajará a la vez en aquellos contenidos básicos e indispensables que requiere una interpretación ante la cámara.

Es importante saber cuál es la imagen que proyectamos a través de la cámara. Se empezará el trabajo de grabación haciendo una presentación y un pequeño monólogo.

Programa

  1. Exploración y toma de conciencia de la propia imagen. La cámara lo ve todo. Nuestro lenguaje corporal.

  2. El día de la grabación.

  3. Diferencias entre la interpretación presencial y el medio audiovisual.

  4. Cómo relacionarse con la cámara.

  5. Cómo relacionarse con la cámara.

  6. La cámara registra el pensamiento: Silencios, pausas, miradas.

  7. Trabajando el texto.

  8. Momento anterior, Preparación emocional, Relación y punto de vista.

  9. Las marcas y los raccords.

Objetivos

  1. Aprender como menor exteriorización es más eficaz ante la cámara.
  2. Aprender a trabajar la espontaneidad ante la cámara.
  3. Relacionarse con la cámara como si fuera la persona a la que se dirige.
  4. Aprender sobre el ritmo, la dinámica, el movimiento, la necesidad, la selectividad, la personalización.
  5. Hacer atractiva y eficaz la comunicación audiovisual.

Destinatarios

  1. Quienes de forma habitual o esporádica lleven a cabo comunicaciones grabadas en soporte audiovisual.
  2. Todas aquellas personas que quieran aprender a relacionarse con la cámara.

Formación académica del docente

Ángel Martínez Maestre, coach con métodos actorales
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