CÓMO INTERPRETAR A LAS PERSONAS DESCIFRANDO EL COMPORTAMIENTO NO VERBAL

“Por las huellas dactilares de un hombre, por las mangas de su abrigo, por sus botas, por las rodillas de sus pantalones, por los callos de sus dedos, por su expresión, por los puños de su camisa, por sus movimientos… cada una de estas cosas revela fácilmente las intenciones de un hombre. Que todo ello unido no arroje luz sobre el interrogador competente es prácticamente inconcebible”.

Sherlock Holmes, 1892

¿Qué es la comunicación no verbal?

No todo es lo que parece. La capacidad para averiguar lo que realmente le sucede a una persona es sencilla… no fácil, pero sencilla. Consiste en hacer encajar lo que uno ve y escucha en el entorno en el que todo sucede y extraer posibles conclusiones. La mayoría de la gente, sin embargo, únicamente ve las cosas que piensa que ve.

La comunicación no verbal, a menudo denominada comportamiento no verbal o lenguaje corporal, es un medio de transmisión de información, al igual que la palabra hablada, que se lleva a cabo a través de expresiones faciales, gestos, contacto (háptica), movimientos físicos (cinésica), posturas, ornamentación corporal (ropas, joyas, peinado, tatuajes, etc.), e incluso tono, timbre y volumen de voz (más que el contenido hablado).

Los comportamientos no verbales constituyen, aproximadamente, entre el 60 y el 65% de toda la comunicación interpersonal. Este tipo de comunicación también puede revelar los verdaderos pensamientos, sentimientos e intenciones de una persona. Por esta razón, las conductas no verbales reciben también el nombre de indicios (hablan del verdadero estado de ánimo del individuo). Debido a que la gente no siempre es consciente de que está comunicándose no verbalmente, el lenguaje corporal a menudo es más sincero que las afirmaciones verbales, las cuales se pueden construir conscientemente para alcanzar ciertos objetivos.

Siempre que la observación del comportamiento no verbal de una persona te ayude a comprender sus sentimientos, intenciones y acciones, o te aclare sus palabras, habrás descodificado y usado con éxito este medio silencioso.

¿Cuál es el objetivo de este taller?

Como director de este taller de lenguaje no verbal el objetivo final es que los asistentes puedan a través de la comprensión del comportamiento no verbal, lograr una visión más profunda y significativa del mundo que nos rodea, que sean capaces de oír y ver los dos lenguajes, el hablado y el mudo, los cuales se combinan para presentar el completo y rico tapiz de la experiencia humana en toda su deliciosa complejidad.

Este es un objetivo que merece la pena perseguir y que, eso sí, con esfuerzo, se puede alcanzar.

El ser consciente de los dos lenguajes hará que el alumno posea algo muy poderoso, que es el conocimiento que enriquecerá sus relaciones interpersonales tanto en el ámbito personal como en el profesional.

El cuerpo habla
y hay que entenderlo.

¿A quién va dirigido este taller?

A todas aquellas personas con muy buena vista que son incapaces de ver.

Tanto si acudes al taller para estudiar el comportamiento no verbal para tener éxito en el trabajo, como si sólo lo haces para llevarte mejor con los amigos y la familia, este taller es para ti. Eso sí, para dominarlo tendrás que estudiar detenidamente y ser consciente de ti mismo y de los demás.

Argumentario

El cuerpo es el instrumento visible mediante el que se comunica y manifiestan las acciones que vienen dadas por el pensamiento y la emoción presente.

Hay que recordar que la voz, la dicción, el alma y la mente no están separadas del cuerpo sino que se generan en él y brotan a través de él. En consecuencia si el cuerpo está inerte, carente de motivación y sus posturas son artificiales, el alma también estará muerta, la mente congelada, el pensamiento preocupado por tonterías y la garganta tensa.

Los cometidos físicos están casi totalmente motivados conscientemente por los hechos, por los deseos más básicos y por todo aquello que nos hacen y nos exigen los demás.

El cuerpo habla y habla constantemente. Las palabras pueden manipularse, el comportamiento del cuerpo siempre dice la verdad.

Carácter

La formación será intensiva, con exquisita dedicación al trabajo. Se exigirá también puntualidad y disciplina como requisitos indispensables. El equilibrio entre la disciplina, la exigencia y el mayor de los respetos y sensibilidad entre los propios alumnos, así como con el ponente, harán que los logros sean realmente gratificantes, esto lo conseguiremos brindando a todos los demás infinita generosidad.

Metodología

Comunicación Emocional en el Arte Dramático, Técnica de actuación Meisner. La influencia de la emoción en el comportamiento del cuerpo. La temática y metodología que aquí se presenta se basa en hechos científicos y en descubrimientos probados sobre el terreno. Se valora la importante función que desempeña el sistema límbico en el cerebro humano a fin de comprender y usar los impulsos no verbales con eficacia.

Este método logra reconectar con los impulsos, reconocer los patrones de comportamiento, entrenar el imaginario y desarrollar la concentración para poder vivir y comportarse de forma auténtica, base de una comunicación efectiva.

Programación

  • Los secretos de la comunicación no verbal.
  • El cuerpo y el cerebro límbico.
  • El cerebro habla por las manos.
  • El lenguaje del rostro.
  • El lenguaje corporal.
  • Reflexiones finales.