Project Description

HABLA Y ACTÚA PARA LA CÁMARA

EL OBJETIVO ES COMPRENDER CUÁL ES LA DIFERENCIA ESENCIAL ENTRE ACTUAR DE MANERA PRESENCIAL Y ACTUAR PARA LA CÁMARA, REGULANDO LA ENERGÍA, EL VOLUMEN DE VOZ Y TODAS ESAS SUTILEZAS QUE LA AUDIENCIA DEBE PERCIBIR

Introducción

La misión fundamental del “actor” (en el sentido de aquel que hace) es comunicar ideas y emociones a su audiencia. Teniendo en mente este simple principio será fácil comprender cuál es la diferencia esencial entre actuar de forma presencial o actuar para la cámara.

Estamos viviendo un momento en el que se ha impuesto definitivamente y sin apenas tiempo para reaccionar la comunicación a través de las pantallas; webinars, videoconferencias, reuniones virtuales, grabación de videos, tutoriales, presentaciones de nuevos productos o proyectos, clases, charlas, disertaciones, etc… Pero, se sabe realmente ¿cómo hacerlo?.

Cuando se trabaja para comunicar a través del mundo audiovisual, el público o la audiencia, se encuentra por lo general a muy poca distancia de tal manera que comunicar las ideas y las emociones no es más difícil que comunicarse con alguien sentado al otro lado de la mesa. La cámara está prácticamente encima de tus narices y el micrófono pegado a ti.

Por otra parte la naturaleza de este medio puede hacer imposible que al público le resulte del todo imposible mirar a otra cosa que no seas tú y tu cara en un momento de crisis emocional. En la pantalla cada mínimo matiz de cada uno de los gestos o expresiones queda absolutamente amplificado.

La pantalla y la presencia son diferentes, la pasión a la hora de comunicar debe ser la misma, pero lo que se hace con ella es diferente para la cámara y para la actuación presencial. Por todo ello será importante adentrarse en el mundo de la comunicación audiovisual.

¡¡¡Vamos a por ello!!!

Las comunicaciones a distancia han llegado para quedarse y quizás no te sientas del todo cómodo con ellas. No se trata de encender el ordenador, conectar la cámara y el sonido y hablar como siempre.

Hay aspectos técnicos que hay que resolver, pero hay otros aspectos de la comunicación presencial que no pueden obviarse. Mantener la atención y la conexión con las personas que estén al otro lado de la pantalla es vital para obtener una comunicación efectiva. Cuidar la mirada, el vestuario, el espacio, el lenguaje no verbal son cuestiones que tienen un efecto decisivo en cuanto al impacto emocional que provoca. Todas estas cuestiones no pueden dejarse aparcadas, todo lo contrario, hay que ser si cabe mucho más consciente de ellas.

Este taller tiene como objetivo eliminar todos los inconvenientes que aparecen en esta nueva modalidad de comunicación, proyectando lo que siempre ha sido el objetivo último en esta materia, confianza.

DE QUÉ CONSTA ESTE TALLER:

1.- LA ACTUACIÓN.
Escuchar y sentir, la atención, la energía,
las emociones, la espontaneidad.

2.- LAS HERRAMIENTAS
Ritmo, cambio, dinámica, movimiento,
necesidad, selectividad,

3.- LA PRÁCTICA
Actuar para la cámara
y grabarlo.

NO APRENDEMOS PARA SABER,
APRENDEMOS PARA HACER.

En este Taller hay un serio intento, que estoy seguro que lograremos, de hacernos volver a esa inconsciencia infantil por medio de técnicas activas del HACER frente al HABLAR, de expresarnos con todo nuestro cuerpo y no solamente con el verbo; de alguna manera a recuperar esa inconsciencia infantil que se ha perdido en el medio de la cultura en la que tenemos que vivir.

Objetivo

Siguiendo paso a paso todas las rutinas, recomendaciones, consejos y acciones contenidas en estas 3 partes conseguiremos elevar el estándar habitual de presencia online desde lo común, lo corriente y habitual a niveles extraordinarios que, a buen seguro dejarán una huella memorable en la audiencia.

Recorrer el camino para conectar con la palabra ACTUAR, que si bien tiene muchas definiciones, la mayoría de ellas son abstractas. Vamos a aprender a ACTUAR ante la cámara respondiendo a los estímulos repitiendo continuamente una pauta de acción y reacción. ACTUAR es responder a los estímulos que pueden ser reales o imaginarios.