Project Description

¡SÉ AUTÉNTICO,
ESTÉS CON QUIEN ESTÉS!

“Podemos aprender a reprogramar nuestra forma de expresarnos”
“Para llegar a una verdadera comunicación, se debe renunciar a las relaciones de poder y arriesgar la propia verdad”“Debemos aspirar a ser fieles a nosotros mismos y ayudar a otras personas a serlo”

Introducción:

En un momento en el que las conexiones entre los seres humanos se van debilitando y anestesiando progresivamente ante la apabullante implantación de la hiperconexión tecnológica y ante sucesos de tal magnitud que han generado cambios en cuanto a la manera de socializar, creo importante que hay que poner medios para no perder de vista cuales son realmente nuestras necesidades de socializarnos a través de la comunicación de manera consciente y no violenta.

De hecho, la violencia que subyace en nuestra manera de comunicarnos es consecuencia directa de nuestra falta de consciencia.

Hay violencia en la comunicación desde el momento en que utilizamos nuestra fuerza no para crear, estimular o proteger sino para coaccionar, ya se ejerza esta coacción sobre nosotros mismos o sobre los demás.

Traducimos nuestro pensamiento y por lo tanto nuestra conciencia principalmente a través de las palabras. Tenemos por lo tanto entonces la opción de hacer circular nuestro pensamiento y nuestra conciencia mediante palabras que dividen, oponen, separan, comparan, categorizan o condenan o mediante palabras que unen, proponen, reconcilian y estimulan. Así al trabajar nuestra conciencia y nuestro lenguaje podemos desparasitarlos de cuanto enturbia la comunicación y genera la violencia cotidiana.

Dinámica

Este taller te permitirá dejar de ignorar tus propias necesidades, lo cual reducirá la violencia que sientes contigo mismo y la que trasladas a los demás a través de tu manera de comunicarte. Esto se logrará poniendo el foco en el mundo de los sentimientos y de las necesidades propias y ajenas. Todo el enfoque de este taller se basa en un trabajo que nos llevará a un camino de conciencia hacia mayores cotas de humanismo a la vez que se potenciará el desarrollo de nuestra inteligencia emocional. 

Objetivos

Es el objetivo de este Taller potenciar entre los asistentes el arte del diálogo al servicio del arte de vivir, descubriendo, accediendo y practicando estrategias de relación que fomenten la cooperación, la bondad y la paz. Los asistentes se llevarán consigo la capacidad de relacionarse con estrategias diferentes a las que habitualmente estamos acostumbrados y que aunque no seamos conscientes de ello, son y causan violencia.

Así por lo tanto, son objetivos de este taller:

  • Aprender a describir con precisión lo que sentimos.
  • Aprender a describir con precisión nuestras necesidades.
  • Conocer el espacio mental (Juicios, dualidad, lenguaje desresponsabilizador).
  • Reconocimiento de nuestras emociones y sentimientos.
  • Reconocimiento de nuestras necesidades.
  • Aprender a formular demandas o propuestas de acción a otros.

Beneficios

  • Aumento progresivo de la claridad, la autonomía, la asertividad (Capacidad de expresar lo que para cada uno es importante teniéndose en cuenta a sí mismo y a los demás).
  • Ser capaz de enunciar mensajes difíciles.
  • Obtención de una vitalidad renovada.
  • Obtención de una atención creciente por la condición humana.
  • Transformar la energía “contra” en una energía “para”.
  • Transformar el lenguaje de reproches contaminantes en palabras inspiradoras.
  • Descubrimiento de la tolerancia y de la cualidad de conexión.

Destinatarios

Está dirigido a quienes sean conscientes de la importancia capital que tiene en la vida de cada uno la calidad de su comunicación.

Argumentario

Los actores dejan una huella duradera. Los actores deben tener el talento y el don de tener una gran sensibilidad y capacidad de percepción. Su vista, oído, tacto, gusto y olfato deben estar en alerta. Deben tener una sensibilidad excepcional hacia los demás además de la facultad para conmoverse fácilmente ante el dolor la belleza. Todo ello aderezado con una imaginación exuberante sin perder el control de la realidad. El actor trabaja de manera específica el escuchar el impacto emocional que genera su comunicación en sí mismo y en los demás. Descubrir las mejores maneras de comunicarse respetándose a sí mismo y a los demás es un talento que puede entrenarse para vivir la vida diaria más allá de lo convencional y lo superficial,  creando una atmósfera de cooperación, bondad y amor.

Programa

El taller está diseñado para un grupo reducido de personas y una duración de 12 horas. Éstas se reparten en cuatro días de tres horas cada uno, en horario de mañana o de tarde. El trabajo a realizar esta basado en técnicas de actuación dirigidas a afinar el instrumento y mundo interior de las personas. Es por ello que la interactuación y ejercicios son constantes. El programa es absolutamente dinámico.

El trabajo está diseñado para vivir una actuación orgánica y creativa, liberándose de lo convencional, superficial y clichés estereotipados. Aparecerán procesos de comunicación más allá de lo literal. Se descubren apoyos técnicos para crear lógica, sutileza y emoción, conjugando carácter, comportamiento físico y acción dramática, precisión de pensamiento equilibrada con el texto y el lenguaje de manera continua, con energía, expresión y ritmo.

Carácter

La formación es intensiva, con exquisita dedicación al trabajo. Se exige puntualidad y disciplina. Los logros serán gratificantes gracias al equilibrio entre la disciplina, la exigencia y el mayor de los respetos y sensibilidad entre los propios alumnos y el profesor.