Project Description

DINÁMICA DE GRUPO

Descripción de la actuación

La nueva misión de cualquier empresa y de cualquier directivo es que sus colaboradores funcionen como un Equipo de Alto Rendimiento, que es como se llama a los equipos que se consideran excelentes. Se trata de crear equipos sinérgicos, equipos donde exista “generosidad”. Para ello se plantea esta actuación. Será una jornada de trabajo en grupo con el objetivo de reforzar lazos y vínculos así como sentimientos alineados con valores y principios de la empresa. La herramienta a utilizar será el Arte Dramático con la técnica concreta de la Improvisación Teatral. Serán 8 horas de dinámica de grupo compuesto por entre 18 y 25 personas donde se planteará un trabajo en el que el objetivo para ellos será obtener un anuncio-spot sobre la empresa. Realmente el trabajo a realizar supondrá que en esas horas se conseguirán los objetivos buscados, que son los precitados, además se grabará la dinámica para obtener un making of que será realmente la esencia del trabajo a realizar. Durante la jornada habrá una primera parte de reconocimiento e integración del grupo. Se tratará sobre la educación emocional para que los componentes del grupo sean conscientes del trabajo que se va a desarrollar. Se tratará sobre las cuestiones básicas de la improvisación para poder experimentarla. Este proceso está dirigido a formar equipos con el objetivo de desarrollar una historia con mensaje que será el objeto del “anuncio”. Creadores, diseñadores, actores, etc…

Objetivos Específicos

  • Establecer y reforzar lazos y sentimientos de grupo alineados con valores y principios de la empresa.
  • Generar una confianza más profunda en el equipo y sentir la pertenencia al mismo.
  • “Remover” creencias y pensamientos establecidos y consolidados a través de los años para abrir la puerta a una nueva visión del mundo de las relaciones en el ámbito de la empresa.
  • Evidenciar que las capacidades que hasta ahora se perfilaban como únicas y necesarias para desarrollar la actividad laboral en una estructura pasan ahora a un segundo plano tras la creatividad, la empatía la toma de perspectiva y la dotación del sentido, entre otras.
  • Constatar que en cada uno de los participantes reside la capacidad de cambiar paradigmas y adoptar una visión mucho más flexible y eficaz sobre las relaciones en los equipos.

Objetivos Generales

  • Favorecer y consolidar el desarrollo de nuevas competencias para el crecimiento personal de los asistentes, consiguiendo que se encuentren más motivados, seguros y participativos en sus relaciones.
  • Brindar la oportunidad de conocer cómo se está dejando atrás la era de la información basada en capacidades lógicas, lineales y computacionales para pasar lentamente pero sin remisión a la era de la creatividad, la empatía y la visión global.

Metodología

El aprendizaje partirá de perspectivas absolutamente innovadoras. Las explicaciones de los diferentes conceptos que vamos a desarrollar, cualidades y herramientas, se combinarán con técnicas derivadas de la expresión teatral. Este nuevo enfoque facilitará a los participantes la desconexión de la rutina diaria durante la sesión, alcanzando un estado de motivación que les permitirá integrar eficazmente todo el trabajo que se desarrolle. Se reproducirán situaciones comunes para los participantes mediante técnicas dramáticas derivadas de las artes escénicas. Se trabaja con profundidad en el campo de las emociones, todo ello amparados por la protección que da el juego teatral. Se trabaja el equilibrio entre el hemisferio cerebral derecho con el fin de despertar la intuición, la creatividad y la imaginación y obtener así una asimilación profunda y no consciente de la metas logradas, para, posteriormente, estimular el hemisferio izquierdo mediante la verbalización, haciendo de este modo, consciente lo asimilado. La metodología es de aprendizaje activo, se realiza mediante experimentación práctica y facilitando actividades dinámicas. Trabajar con los participantes, quienes en todo momento estarán en el estado de “escucha activa” totalmente involucrados, ya que son ellos el objetivo fundamental del curso.

La improvisación

La base del trabajo a realizar estará cimentada la Improvisación Teatral. Esta materia es la mejor pedagogía para el actor pero también es a su vez una herramienta de crecimiento personal para los no actores. Cada vez más utilizada en el mundo empresarial a todos lo niveles ya que a quienes tienen el placer de probar esta técnica les ayuda a sobre todo a ver el trabajo en equipo desde una perspectiva en la que facilitará la labor, la escucha, la creatividad, la confianza. La improvisación es lo más parecido a la libertad de pensamiento y acción, no sólo expresión, creación y emoción.

La improvisación enseña a adaptarse. Da a la gente la necesaria confianza para salirse de su rutina diaria y comprobar lo que dan de sí otras alternativas. Enseña a que nunca se puede fracasar. La única manera de la que uno puede fracasar es no intentándolo. La improvisación desarrolla la creatividad, obliga a utilizar la imaginación, a saber generar ideas, y saber cómo tratar a los demás para que saquen a relucir las suyas, son dos facultades muy útiles en la vida. Da la capacidad de captar enseguida todos los aspectos de una determinada situación y ayuda a resolver toda clase de problemas y dificultades. La improvisación te hace mirar el mundo de una manera diferente. Ayuda a mejorar la expresión oral y la capacidad de atención. En efecto, enseña a formular pensamientos con dinamismo y a presentarlos de una manera correcta. La improvisación le da a sus practicantes la oportunidad de perfeccionar su dicción y su expresión corporal, así como de hablar con una mayor soltura. La improvisación te enseña a colaborar, promueve la tolerancia. En definitiva, la improvisación te mejora como persona.